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Inclusión, diversidad y actividades físicas deportivas - recreativas: desafíos y oportunidades.


Según la Organización Mundial de la Salud - OMS (2018), en el Informe Mundial sobre discapacidad señala que el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Esto significa que entre 110 y 190 millones de personas presentan grandes dificultades para funcionar, debido a la presencia de una o varias discapacidades.

Por su parte el informe de la UNESCO en el 2015, declara que en América Latina y el Caribe, el 14,7% de la población vive con una discapacidad. En Ecuador, los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y el Consejo Nacional para Discapacidades (2017) informan que más de 400 000 personas presentan discapacidad, con mayor prevalencia la físico motriz, seguida de la intelectual, la sensorial y las relaciones con trastornos comportamentales y múltiples.


¿Qué dicen los estudios al respecto?

En los últimos años, los estudios realizados sobre inclusión y diversidad son innumerables. Múltiples organizaciones de carácter internacional dentro de las cuales se destacan la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNICEF, unido a organismos nacionales como la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Consejo de Educación Superior (CES) conjuntamente con prestigiosos autores nacionales e internacionales han analizado desde las diferentes perspectivas (políticas, sociales, educativas, culturales, económicas, etc.) el significado de estos términos, los cuales han dejado de ser un discurso teórico para convertirse en un conjunto de acciones prácticas que cada país ha ido incorporando en correspondencia con sus propias características.

Es por ello que hablar de inclusión y diversidad, implica analizar tanto la dimensión más amplia de estos conceptos como aquellas miradas que están focalizadas en cuestiones muy específicas y que al final contribuyen a realizar una interpretación más profunda de estos procesos. Considerando lo planteado es indispensable comprender que ambos conceptos forman parte de la práctica diaria; se producen como resultado del desarrollo histórico-social y están íntimamente relacionados a las diferentes épocas y escenarios. De ahí que su interpretación y aplicabilidad esté ligado, en primer lugar, a cómo la sociedad los ha asumido e interpretado, y en segundo lugar, a los desafíos y oportunidades que su introducción ha provocado.


¿Qué significa la inclusión y la atención a la diversidad en el contexto de la actividad física, deportiva y recreativa?

En este sentido y atendiendo al marco legal es necesario enfatizar en lo concebido por la UNESCO (2007), al señalar que una educación inclusiva de calidad implica: relevancia, pertinencia y equidad. Este último aspecto se vincula con la:

  • Equidad de acceso: Escuelas y servicios disponibles y accesibles a todos.
  • Equidad en la calidad de los procesos educativos: Trato diferenciado que no sea excluyente: de recursos materiales, humanos pedagógicos y tecnológicos, incluyendo sistemas de apoyo para las escuelas con más necesidades.
  • Equidad en los resultados de aprendizaje: Democratización en el acceso y apropiación del conocimiento, logros de aprendizaje equiparables.

En fin, la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas incluyentes y de calidad significa repensar y reflexionar con urgencia en lo que se ha venido realizando, para dar pasos seguros y sobre bases científicas a la creación de espacios conducentes a transformaciones no solo, en las políticas y modelos pedagógicos y didácticos de enseñanza - aprendizaje, sino también en el desarrollo de acciones conjuntas que faciliten descubrir dónde encontrar las oportunidades y el equilibrio que en las condiciones actuales favorezca seguir proyectando la integración de la Educación Física Inclusiva, el Deporte Inclusivo, el Deporte Adaptado y las Actividades Recreativas Inclusiva y Adaptadas como un todo necesario a considerar para el desarrollo integral de toda la población, desde una mirada centrada en las potencialidades individuales, el trabajo colaborativo y la aceptación de la diversidad.

Se trata de crear oportunidades para el desarrollo de espacios que además de garantizar la calidad propicien la equidad mediante el respeto a las individualidades, condiciones, necesidades y potencialidades de todas las personas; es saber crear oportunidades de desarrollo e inclusión desde las perspectivas y beneficios que ofrece la práctica sistemática de AFDR.

2022/11/08
Km 5 ½ vía Durán Yaguachi.
UBE

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